Actualidad

Contribuyentes cuestionados inician entrega de antecedentes al SII y entidad defiende su rol

Al interior del organismo se insiste en que no es su labor fiscalizar la Ley Electoral y que antecedentes de la Fiscalía son insuficientes.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 17 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros contribuyentes involucrados en ilícitos similares a los imputados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco del caso Penta -como emisión de boletas ideológicamente falsas y uso fraudulento de forwards antedatados- ya comenzaron a hacer llegar los antecedentes a la entidad liderada por Michel Jorratt, que espera que en las próximas semanas se regularice la situación de a lo menos 200 contribuyentes.


Según fuentes cercanas al organismo, hasta ahora los eventuales infractores de la normativa tributaria han utilizado un mix de recursos, presentándose físicamente en Teatinos 120 o remitiendo antecedentes contables al servicio.


Todo esto luego de que en conferencia de prensa el jueves pasado, Jorratt señalara que en el marco de su nuevo plan de fiscalización, la entidad detectó anomalías en las declaraciones de más de 1.700 contribuyentes, de los cuales 200 fueron citados en las próximas semanas para normalizar su situación.
El proceso de presentación de antecedentes comenzó incluso el mismo día de manera voluntaria de parte de los pagadores de tributos, comentan en el servicio.


Entre los eventuales delitos enumerados por Jorratt se contaba la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas de parte de personas relacionadas a los contribuyentes, el uso fraudulento de las pérdidas y la generación de pérdidas ficticias mediante operaciones forward antedatadas.

Aguantando el nubarrón
En el sexto piso de Teatinos 120 están más que conscientes de la fuerte ofensiva política que preparan distintos sectores para presionar al SII para que tome acciones en el marco de la arista SQM del caso Penta.
Esto, en medio del propio interés de la Fiscalía por investigar eventuales delitos tributarios en SQM más allá del año 2009 y ampliar la investigación hasta incluso el año tributario 2014.


En el entorno de Jorratt comentan que el director del servicio se encuentra "tranquilo", que está al tanto que muchas de las críticas al actuar del servicio son "políticas" e "interesadas" y que su apuesta es reforzar la posición de que el organismo es "autónomo y técnico".


"La arista SQM se está enredando en una pelea política entre diversos sectores. Jorratt se siente muy respaldado por la presidenta Bachelet y el ministro de Hacienda. El SII no ha recibido ni permitirá que reciba presiones políticas para no investigar delitos tributarios", comentan en Teatinos 120.


Es que tal como la semana pasada, Jorratt ha enfatizado a su staff que no es su labor fiscalizar el cumplimiento de la Ley Electoral y que, a la fecha, los antecedentes aportados por la Fiscalía sobre SQM en noviembre "no daban para querellarse".


"Hasta ahora, no hay ningún antecedente concreto para plantear una querella contra SQM. El SII no puede fundar querellas en rumores o en una cantidad acotada de documentos.Tenemos que analizar la gravedad de los delitos y eso se mide, por ejemplo, en la reiteración. Un par de boletas por un par de millones no es motivo de querella necesariamente", repiten en el entorno del director de Impuestos Internos.

 

La defensa de arenas al SII

Nadie quiso mantenerse ayer al margen de la discusión política que ronda en torno a la posibilidad de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presente una eventual querella por delito tributario contra SQM.


Ayer, luego de participar de la presentación del proyecto de ley que fortalece la libre competencia, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, descartó presiones políticas contra el director del SII, Michel Jorratt.


"El SII es un servicio que tiene muy claro cuál es su rol, siempre lo ha tenido y, en ese sentido, va a avanzar en todas las materias que tiene que avanzar. Y básicamente, en ese sentido, como país serio, como una institución fortalecida ha hecho lo que le corresponde y va a hacer lo que corresponde", dijo el superior jerárquico de Jorratt.

 

Impuestos Internos afina detalles para ampliar querella por forwards contra Cruzat

El Servicio de Impuestos Internos (SII) continúa concentrando gran parte de sus esfuerzos de fiscalización en el caso Penta.


En medio de las críticas a nivel político luego de que la entidad liderada por Michel Jorratt señalara la semana pasada que no hay antecedentes "suficientes" para presentar una querella contra SQM por eventuales ilícitos en el financiamiento de campañas políticas, el servicio prepara para las próximas semanas un nuevo paso en la arista penal del caso Penta.


Altas fuentes del organismo fiscalizador explicaron que se están afinando los detalles para querellarse contra Manuel Cruzat Infante en la denominada arista forwards, por operaciones de futuros "antedatadas" entre CB Consultorías y Proyectos S.A. -ligada al empresario- y compañías del grupo Penta.


Según comentan en Teatinos 120, el recurso legal representaría una ampliación de la querella presentada a inicios de mes contra 27 personas por operaciones forwards fraudulentas pre convenidas para generar pérdidas ficticias.


En la actualidad, el servicio se encuentra abocada a los pormenores del recurso legal, que espera la firma del subdirector jurídico, Cristián Vargas, el cual se presentaría "en las próximas semanas", dicen.


A la fecha, el SII ha analizado gran parte de las 102 operaciones forward entre CB y empresas ligadas al grupo Penta para determinar los eventuales ilícitos tributarios cometidos.


La querella apuntaría no sólo a Cruzat sino también a los ejecutivos del holding del empresario Iván Rojas, Axel Azancot, Martín Rasmussen y Mauricio Pinto. A estos se les agregarían Antonio, Rodrigo y Nicolás Cruzat Valdés. Todos ellos, según antecedentes que remitió la Fiscalía a Impuestos Internos, habrían firmado algunas de las operaciones fraudulentas con las empresas del grupo Penta entre 2008 y 2012.


El recurso apuntaría a establecer que el grupo Penta, a través de los forward, generó pérdidas ficticias para rebajar su renta líquida imponible, evadir el pago de impuestos y pagar ilegalmente bonos a sus ejecutivos.
A inicios de marzo, el SII se querelló contra 27 personas, entre las que se encontraban los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y personas ligadas a la empresa Asesorías VSA Ltda., que actuó como contraparte en las operaciones de forwards con compañías del grupo Penta que buscaban reducir la renta líquida imponible y generar pérdidas tributarias ficticias.


La querella, presentada ante el octavo Juzgado de Garantía de Santiago, fue firmada por el subdirector jurídico del servicio, Cristián Vargas. Las operaciones forward cuestionadas generaron pérdidas ficticias estimadas inicialmente en más de $ 370 millones. Las empresas del grupo incorporaron como gasto en su contabilidad 659 documentos falsos por más de $ 3.300 millones.

Lo más leído